Estos años vividos han traído consigo grandes desafíos en todas las áreas profesionales y la gestión de Recursos Humanos no iba a ser menos. En la actualidad implica acelerar los procesos de transformación digital, permitiendo potenciar de manera masiva las competencias y aptitudes digitales de las personas, tanto en el ámbito privado como profesional. Es por ello que los recursos humanos, la gestión de personas, se enfrenta ahora a nuevos desafíos y nuevas tendencias para sobrevivir al cambio.

En 2023, los recursos humanos se encuentran en una etapa de constante actualización, transformación y profundización dentro de esta experiencia digital. El principal objetivo de los RRHH, en la gestión del talento, es la de adaptarse a las nuevas tendencias para poder unir las necesidades de la organización con las necesidades individuales de las personas, creando nuevos equilibrios y modelos de trabajo que garanticen la productividad y el compromiso con la empresa.

Al igual que el 2022 estuvo marcado por la transformación digital y gestión de equipos desde la distancia; en este 2023 las empresas van a tener que poner el foco en los empleados y su bienestar laboral para retener el talento de la organización y disminuir el turnover (la rotación) potenciado el employer branding de las empresas. Es por ello que las tendencias de recursos humanos en 2023, son ahora más humanas que antes.
La tecnología adquiere importancia y dictará la forma en la que trabajamos, nos relacionamos, nos desempeñamos, movilizamos y capacitamos en nuestra vida profesional haciendo que los RRHH sea el departamento más estratégico de cualquier organización.

5 TENDENCIAS : ” LA GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS 2023

1. Trabajo hibrido/ mixto.

teletrabajo

“Teletrabajo+ la presencialidad = flexibilidad laboral.”

Durante el periodo de Covid-19 el mundo ha estado experimentando los beneficios del trabajo desde cualquier lugar o home office, motivándose en los resultados como mayor incentivo, premiándose el mismo con tiempo libre, sin embargo, la presencialidad permite la sociabilización, aumentar la creatividad, la colaboración con los compañeros. La presencialidad parcial permite aprovechar lo mejor de ambos mundos evitando que la distancia debilite los lazos entre compañeros y se conoce como trabajo mixto.

Ante este nuevo contrato social en el que la prioridad es el bienestar de los empleados, aquellas compañías que quieran atraer talento joven (millennial, generación Z..) y mantener el engagement con su equipo, deberán tener muy en cuenta este punto y contar con estrategias que impulsen la flexibilidad laboral (tanto horaria como la modalidad de trabajo) y apuesten por el desarrollo y fortalecimiento de las softskills y las competencias digitales. Las empresas que en 2023 no ofrezcan una solución flexible en lo que toca al teletrabajo, tendrán serios problemas de fidelización de sus trabajadores.

2. Las soft skills continuaran marcando la diferencia.

Dada la situación actual que estamos viviendo, las empresas han tenido que reciclarse y adaptarse en poco tiempo y bajo condiciones adversas, lo cual le ha permitido trabajar en el desarrollo de las competencias de los candidatos, concretamente en upskilling y reskilling logrando empresas más dinámicas, y con mejor capacidad de respuesta, sobre todo de las soft skills necesarias para afrontar un mundo laboral cambiante.

  •  ¿Qué son las Soft Skills? Y ¿qué diferencias hay?

El upskilling es la optimización y desarrollo de habilidades para el puesto actual. Mientras que el reskilling es la adquisición o desarrollo de nuevas habilidades para cambiar a otro puesto de trabajo dentro de la organización.

Para los Recursos Humanos invertir en el desarrollo de los trabajadores es una forma de ahorrar costes en procesos de contratación, y también de atraer talentos que quieran pertenecer a empresas versátiles y proactivas que apuestan por el liderazgo y crecimiento ágil.

3. Bienestar laboral y emocional. De los primeros en la lista de prioridades.

Se crea buen ambiente de trabajo

En la actualidad, los Recursos Humanos se enfrenta a un gran reto: “Proveer las condiciones necesarias para lograr el bienestar personal y la laboral”.
A tal efecto será recomendable incluir herramientas para detectar a tiempo los problemas, y brindarles a los trabajadores las herramientas y recursos necesarios para lidiar con esa situación, generando así, un buen clima laborar y previniendo la aparición del estrés laboral.
Hoy en día es una realidad, la salud mental, llegando también a las empresas, de la mano de los Recursos Humanos. En España el estrés laboral provoca casi el 25% de las bajas laborales, según la AMAT (Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo), generando enormes pérdidas. Desde el departamento de rrhh se pretenden dar soluciones a éste gran reto que se presenta.

4. Implantación de HR Analytics /Análisis de datos

Para medir con exactitud la productividad y el rendimiento de cada trabajador es necesario contar con datos precisos. En 2023, el análisis de datos es una de las actividades del futuro y lo pondrán en práctica los departamentos de RRHH de cualquier empresa. Tiene como objetivo estudiar a las personas que la integran, de manera que haciendo un análisis inteligente de los datos se puedan identificar problemas y encontrar los medios para resolverlos, establecer conclusiones validadas o pronosticar escenarios futuros. Los responsables del departamento de Recursos humanos buscarán que cada decisión o medida esté respaldada por un amplio abanico de datos que la avale.

5. 2023, Año para el Employer Branding

El Employer Branding es la imagen de marca empleadora y en 2023, las empresas invertirán en esta disciplina, tanto para la atracción de talento, como para la retención del mismo.
Cada vez más, será tendencia que el departamento de RRHH vaya de la mano con el departamento de marketing para unificar Branding y Employer Branding. A tal efecto las empresas deberán trabajar su imagen de marca e invertir o externalizar en tecnología adecuada que la respalde. La guerra por el talento continuará en 2023, por lo que las empresas deben posicionarse como empresas atractivas más que nunca.

En definitiva, los Recursos Humanos, por ser un área transversal en la organización, tiene sobre sus hombros la responsabilidad de impregnar en los líderes de la empresa, y en los empleados, una cultura organizacional atractiva y adaptada a la nueva normalidad .Si hay algo que hemos aprendido durante este último tiempo, además de que no podemos acostumbrarnos a nada por el cambio constante al que estamos expuestos, es la importancia de adaptarnos lo antes posible a la nueva realidad de los recursos humanos. Todo ello puede suponernos grandes beneficios a la hora de gestionar el talento humano ;Un buen clima organizacional, una relación sana y positiva con superiores y compañeros, el reconocimiento del trabajo y el acceso a la formación son los factores que más valoran los empleados, orientando al departamento de Recursos Humanos a un lado más humano, con foco en el crecimiento individual como una forma de alcanzar el crecimiento organizacional. Un año en el que la tecnología y personas convivirán más que nunca.