Cuidar a los empleados que se van de la empresa como estrategia para recuperarlos en el futuro.

Una de las realidades en las empresas, sobre todo en los departamentos de recursos humanos es que nos preocupamos de las personas a la vez que nos ocupamos en atraer talento, reclutando y seleccionando personal pero sobre todo intentando retenerlos.

Dentro del departamento de RRHH  lo primero que hacemos es diseñar estrategias sólidas y atractivas para conseguir que los objetivos marcados por la empresa sean óptimos, pero las empresas invierten poco tiempo y dinero en el proceso de offboarding.

¿Te preguntarás que es el offboarding?

Pues se trata de facilitar la salida, el “adiós” de un empleado de la empresa. Para ello hay que adoptar las medidas necesarias para llevar a cabo este trámite y su fin es evitar salidas traumáticas asegurando el normal funcionamiento de las actividades de la empresa.
Ahora la gran pregunta de todo empresari@, ¿Invertir tiempo y energía en desarrollar a los empleados para que luego se vayan de la empresa?? 

Desde los RRHH decimos, SI. Algunos líderes de equipo se cuestionan el riesgo que esto significa, y la perdida de tiempo que supone. Muchos otros se preguntan por el después, pero la gran incógnita es que formar y desarrollar a tus profesionales, no exime de que se puedan ir de la compañía y pensarás que habrá sido en vano todo el esfuerzo. Desde la profesionalidad de los RRHH sólo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan, es…, no formarlos y que se queden“. Una gran frase de Henry Ford sobre la importancia del desarrollo profesional en el ámbito laboral.

Así que, el riesgo de que se pueden ir está latente, siempre está, es más, en ocasiones se deben ir. El empleado necesita ir a explorar otros mundos para volver cargado de nuevas experiencias y energías. El aprendizaje continuo es un elemento esencial en una organización inteligente; todo el proceso forma parte del desarrollo personal y profesional del individuo y lo único que puedes hacer es seguir cuidándolos.

A veces se van, otras veces simplemente la empresa tiene que desprenderse del talento, a veces incluso del mejor talento. Pero en la mayoría de los casos, la empresa tiene que desprenderse de ellos dejándolos ir, sabiendo que en muchas veces será para su desarrollo                                           .

En la actualidad  cada vez es más frecuente; de hecho, se trata de un fenómeno que ha tomado fuerza entre la generación de los millennials (nacidos entre 1980-1995) en los últimos años, y que se ha ido reforzando con la generación Z ( los nacidos entre 1995-2000), que ya está provocando cambios en la mentalidad en las organizaciones.

TENDENCIAS DEL SIGLO 21

La tendencia del siglo XXI, es conocida como “Talento Boomerang” o Empleados de “ida y vuelta”. Éstos aportan valor a la organización, principalmente porque el hecho de ir y volver permiten que regresen llenos y renovados de nuevas experiencias, generando valor añadido a la compañía. Es por ello que ahora más que nunca hay que  cuidarlos, porque pueden volver y ser un gran recurso.

Pocas empresas o trabajadores hablan del proceso de salida, olvidan la salida creyendo que ya no tienen que dedicarle tiempo a un profesional que “perdemos” y ya no volverá. Sin embargo, cada vez más, las empresas están recuperando a los “hijos pródigos” y curiosamente consiguiendo excelentes resultados gracias a su retorno.

En la lucha por el talento, los trabajadores que han demostrado dentro y fuera de la compañía su valía, son un tesoro.
Por ello el proceso de offboarding es tan interesante a la vez que importante, cuando se produce esa salida, se elabora una estrategia inteligente, realizando una escucha activa , felicitándoles por su proyecto u oportunidad pero sobre todo; Invitándolos a volver.

Nosotros decirnos que: “Un trabajador al que ayudas a crecer aun saliendo de tu empresa, será el mejor embajador de tu Employer Branding”.

LIDERAR ES TEJER ALAS, PERO TAMBIEN DEJAR VOLAR.