EMPLOYER BRANDING EN EL MUNDO AGRO

¿QUÉ ES EL EMPLOYER BRANDING?

El Employer Branding es el concepto con el que definimos la imagen que proyecta una empresa en su calidad de entidad empleadora, o dicho de otro modo, la percepción que tienen los trabajadores actuales o potenciales candidatos respecto de la calidad de la empresa a la hora de trabajar en ella.

Uno de los grandes errores es pensar que este concepto se aplica sólo a las grandes empresas, pero no es así, para cualquier negocio es fundamental cuidar su imagen como marca empleadora, independientemente del tamaño y del sector.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL EMPLOYER BRANDING?

Todas las empresas, con independencia de su tamaño o sector, necesitan en algún momento la contratación de personas, y damos por sentado que aspiran a incorporar a sus plantillas los mejores candidatos posibles.

Dada la coyuntura en concreto en el sector agrícola, ya no se trata sólo de contratar a los mejores, sino de poder contratar al menos al volumen de personas necesario, puesto que cada vez cuesta más trabajo disponer de personal para completar tareas vitales como la recolección o la manipulación de las cosechas, necesitándose para ello grandes cantidades de trabajadores.

Otra cuestión a tener en cuenta, es que los posibles candidatos además de escasear, tienen a su disposición cada vez más medios a su alcance (redes sociales, blogs, etc.) para conocer a las empresas. Por otro lado, en el mundo de la agricultura, los candidatos para tareas numerosas como la recolección y/o manipulación, se concentran en un radio geográfico reducido respecto de la empresa, por lo que les es fácil conocer la opinión de los trabajadores de la empresa, y de personas que en otras campañas hayan trabajado en ella.

Con todo ello, los candidatos tienen referencias más que suficientes para determinar si les interesa o no formar parte de dicha empresa.

Resulta obvio que, por tanto, la posibilidad de completar nuestras plantillas cada vez va a depender más de la imagen que proyectemos.

¿QUÉ PRECIO TIENE EL EMPLOYER BRANDING?

Esta cuestión es del todo subjetiva, ya que en ningún caso podremos poner precio a qué imagen tienen las personas respecto de la calidad empleadora de nuestra empresa, pero podemos responder con las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto me cuesta no poder recoger la cosecha?
  • ¿Cuánto me cuesta no poder cumplir con los pedidos de mis clientes?
  • O ¿Cuánto pierdo cada año por tener un mal clima laboral en mi empresa?

Si eres capaz de responder a estas cuestiones, entenderás que preocuparte por el employer branding te resultará siempre mucho más barato.

¿CÓMO MEJORAR EL EMPLOYER BRANDING DE MI EMPRESA?

Hay cosas que puedes y debes hacer tú mismo, y otras que debes delegar en profesionales, puesto que son muchos los factores que inciden en esta cuestión y además de distintas disciplinas.

Si te podemos afirmar con rotundidad lo que nunca se puede hacer: mentir o fingir; no puedes fingir ser un empresario amable con tu plantilla y tratarlos con el látigo, al igual que no puedes, por ejemplo, prometer unos incentivos y luego no pagarlos.

El employer branding, debe estar ligado con el propio branding de la empresa a nivel de marca, y por tanto, está relacionado con el marketing, debe proyectarse al exterior a través de tu web y tus redes sociales, por lo que también estará relacionado directamente con tu community manager, pero de forma vital, está relacionado con los recursos humanos.

Realmente el employer branding de una empresa, es en sí un proyecto, donde se debe analizar la empresa, el entorno, el mercado, los procesos, la estructura de mando, la competencia, la coyuntura laboral… y por supuesto, concretar junto con la dirección de la empresa unos objetivos y la imagen que queremos proyectar.
En virtud de todo lo estudiado se planteará una estrategia junto con un conjunto de acciones encaminadas a conseguir la proyección de la imagen que hayamos decidido.

Debes estar abierto a cambios, a mejorar y a formarte, y por supuesto, a formar a tu equipo, porque nada de esto se puede conseguir sin voluntad y formación.
Te proponemos que comiences con un sencillo concepto, la empatía. Intenta ponerte en el lugar de cada persona de tu empresa, a ver que pensarías tú de tu empresa si fueras esa persona.
Pregúntate, si tu estuvieras buscando trabajo, ¿por qué en tu empresa y no en otra de tu competencia?

Si crees que puedes mejorar, es hora de contar con nosotros.

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