Reclutamiento y Selección

¿QUÉ ES EL RECLUTAMIENTO DE PERSONAL?

El reclutamiento como paso inicial de la incorporación de talento, es de vital importancia, dado que, si no se hace correctamente, pueden darse situaciones no deseadas y perjudiciales tales como:

  1. Que no se presenten suficientes candidatos, con lo que la selección se verá limitada.
  2. Que los candidatos que se presenten no sean del perfil que buscamos.
  3. Que no seamos capaces de atraer o convocar a los mejores.
  4. Etc. 

El reclutamiento de personal es un conjunto de procedimientos orientado a atraer candidatos, de acuerdo a los requerimientos de la empresa. Es el primer paso para atraer personas interesadas, que comprende una serie de actividades que van desde el análisis de las necesidades y culmina con la invitación a la entrevista.

Para definirlo en pocas palabras, es conectar a empresas y candidatos, uniendo a quienes buscan personal con quienes buscan empleo o desean cambiar de trabajo. 

¿QUÉ ES LA SELECCIÓN DE PERSONAL? O ¿EN QUÉ CONSISTE LA SELECCIÓN DE PERSONAL?

La selección de personal es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para elegir, siguiendo determinados parámetros y condiciones, a las personas más idóneas para ocupar un cargo o un puesto vacante en una empresa.

La selección de personal es un proceso complejo, y a la vez crucial, que las empresas deberían cuidar al máximo ya que el personal puede determinar el éxito o el fracaso de las mismas.

En numerosas ocasiones las empresas seleccionan personal movidas por las prisas, sin planificación, atendiendo a CV que se han dejado ocasionalmente en sus instalaciones, o por recomendaciones de personas cercanas no cualificadas, pero sin ninguna base técnica que respalde sus decisiones. En estos casos acertar es una simple cuestión de suerte.

Por ello delegar la selección de personal en profesionales es la decisión más acertada para tu empresa. 

DIFERENCIA ENTRE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

Aunque en los apartados anteriores hemos definido ambos conceptos, queremos enfatizar las diferencias entre ellos.

Con el reclutamiento se analiza la demanda de la empresa, se genera un perfil, y se gestiona la convocatoria a una oferta de empleo. Comprende por tanto también las tareas de difusión de la oferta y de invitación a los procesos de selección. 

La selección comienza cuando termina el reclutamiento, una vez hayamos atraído candidatos mediante el reclutamiento, comenzaremos con las tareas de análisis y evaluación, para culminar con la selección del mejor o mejores para cubrir las vacantes.

Son por tanto dos procesos independientes pero complementarios y ambos de vital importancia para los objetivos de la empresa.

Mjob ha redefinido los conceptos tradicionales de reclutamiento y selección como principios básicos para la incorporación de talento a las empresas adaptándolos a las nuevas tecnologías.

Introduciendo estrategias de marketing para la mejora de los procesos de reclutamiento y la optimización de los procesos de selección mediante la digitalización de los mismos.

Con ello garantizamos la calidad de nuestros servicios reduciendo tiempo y coste para la empresa.